FACTORES INFLUYENTES MENÚ PARA EMPRESAS, CASINOS Y EXPLORACIONES PETROLERAS


FACTORES FÍSICOS
Apetito: El apetito surge del deseo de repetición de una experiencia agradable, tiene que ver con factores internos en el ser humano (fisiológico y psicológico), que estimulan o inhiben el hambre.
Aceptabilidad: Podríamos definirlo como el grado de aceptación del sabor de un alimento o producto. Esta aceptabilidad está determinada por la apariencia del producto, el olor, sabor, textura, temperatura y propiedades sensoriales del alimento que entra en contacto con nuestro paladar.
Hambre: El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. Fisiológicamente el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro.

FACTORES SOCIALES
De acuerdo con Brian Wansink, nutriólogo y experto en comportamiento alimentario, en su libro “Mindless Eating”, al día se hacen más de 200 elecciones con respecto a los alimentos de manera automática. Normalmente la consecuencia de ello es que las personas coman más de lo normal y por ende sufran aumento de peso.

Uno de los factores sociales que influyen en el consumo de alimentos es la compañía. Según Wansink el comer en compañía aumenta considerablemente la cantidad de lo que se consume a diferencia de comer solo. Además de la compañía, el ser humano tiende a imitar a los demás en cuanto a los alimentos que prueba, por lo que otras personas influyen o pueden influir en los hábitos alimenticios que tenemos.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Sin lugar a dudas, los factores psicológicos a los que se enfrenta el ser humano influyen directamente en la forma de alimentación, así como de los productos que consume de acuerdo a su estado de ánimo. Nerviosismo, ansiedad, depresión, estrés, tensión, tristeza o alegría, son estados de ánimo que cada persona canaliza de diferente manera. Muchas veces el consumo de alimentos es la manera en la que algunos individuos canalizan el desahogo o fuga de estas emociones, incrementando, como consecuencia de ello, su peso.

Lo importante de analizar estos factores es entender los hábitos del consumidor para poder brindar una oferta de productos adecuada a sus necesidades y que responda a las diferentes situaciones en las que se encuentre cada individuo.
Aunque, algunos comensales no están interesados en temas referentes a la nutrición, un número creciente de clientes demandan la oportunidad de seleccionar alimentos nutritivos dentro del menú. Están buscando platillos y preparaciones que sean reducidas en calorías, grasa, colesterol y sodio. A continuación, mostramos algunas recomendaciones, que te ayudarán a cumplir con los deseos de comensales que cuidan su
alimentación:
• Existen dos maneras de crear una comida nutritiva: planeación de menú con base en los grupos de alimentos y con base en requerimientos de nutrimentos:

 Para los menús planeados en torno a grupos de alimentos, éstos se clasifican de 5 a 7 grupos: frutas y verduras; carne, pollo y pescado; grasas y aceites.

Un ejemplo claro de esta modalidad es el concepto de “5 por día”

Para los menús enfocados en cubrir los requerimientos de nutrimentos (menú basado en calorías, proteínas, carbohidratos, vitaminas Y minerales), es importante conocer el grupo de edad al que pertenece los comensales, para saber qué alimentos son los más adecuados.

• Planear los menús con base en porciones previamente calculadas para la comida o cena (valores aproximados):

  - Verduras  150-200 gramos
  - Pasta/arroz o papas  150-200 gramos.
  - Ensalada  120-150 gramos
  - Alimentos de Origen Animal (AOA)  100-150 gramos

  - Pescado  150-200 gramos

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